top of page

Mindfulness (atención consciente) es prestar atención a la experiencia de lo que estamos viviendo, con curiosidad y con una actitud abierta, sin dejarnos llevar por nuestros juicios. Así, en lugar de preocuparnos por lo que ha ocurrido en el pasado o por lo que puede ocurrir en el futuro, entrenamos nuestra mente para responder a lo que ocurre en el momento presente en vez de reaccionar llevados por nuestros hábitos o impulsos.

​

Estudios científicos con resonancias magnéticas muestran que la práctica de mindfulness cambia la estructura de partes del cerebro, fortaleciendo áreas que tienen que ver con la gestión de las emociones, pensamientos y reactividad.

​

¿Para qué sirve mindfulness?

 

En adultos, se ha demostrado que el entrenamiento en mindfulness mejora la salud y el bienestar. También ayuda en todas las edades a aprender de manera efectiva, pensar con mayor claridad y sentirse más en calma, disminuyendo la ansiedad y la depresión. En Reino Unido, mindfulness está recomendado por el Insituto Nacional de Excelencia Clínica y los profesionales médicos recomiendan los cursos de mindfulness de 8 semanas para reducir el estrés. Se emplea en la empresa para mejorar el bienestar y satisfacción de directivos y empleados; en el deporte para mejorar el rendimiento, y con niños y adolescentes en los colegios para mejorar el bienestar y el aprendizaje.

​

​

¿Cómo se aprende?

 

Desde la práctica y la experiencia personal. Gradualmente se aprende a dirigir la atención con mayor enfoque hacia lo que está ocurriendo, ya sea la respiración, sensaciones, pensamientos, emociones, o en nuestras actividades diarias como caminar o comer.

​

​

¿Es difícil?

 

Al principio la mente se distrae constantemente, pero practicando aprendemos a sostener nuestra atención y a dirigirla mejor. Esto nos ayuda a soltar hábitos mentales que nos perjudican, juicios e impulsos, abriéndonos a la posibilidad de un estado de mayor tranquilidad emocional y mental aplicable a todos los aspectos de la vida…. Así que ¡lo importante es practicar!

​

Para más información, puedes visitar la página de Carola García:

​

https://reducciondelestres.net

​

bottom of page